Como leer la Biblia

¿Ha tratado de como leer la Biblia, pero no entiende nada? Esto me ha sucedido a mí y que podría estar sucediéndole a usted.

Muchas personas buscan una forma o método de cómo leer la Biblia y llevar a cabo el deseo de estudiar e interpretar correctamente, libro a libro, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, pero sólo unas pocas personas pueden leer y entender y por desgracia, la gran mayoría terminan renunciando.

Y por eso, cansado de ver tantas personas que dicen que no pueden entender la Biblia que me decidí a escribir este artículo.

Como estudiar la Biblia

El estudio de la Biblia requiere algo más que tenerla abierta, o ojear algunas páginas y empezar a leer.

La palabra de Dios se nos revela a medida que estudiamos la Biblia, día a día, siempre pidiendo al Espíritu Santo la sabiduría para la interpretación de cada verso.

“Y Me buscarán y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jeremías 29:13”

Este pasaje está diciendo que cuando buscamos a Dios con todo nuestro corazón, es decir, con plena dedicación, Dios siempre nos contestara y así es como lo debemos de hacer siempre cuando comenzamos la lectura de la Santa Biblia.

Como leer la Biblia correctamente

Lo primero antes de leer, orar y pedirle a Dios sabiduría, comprensión y entendimiento de su palabra, no empiece a leer como si fuera un libro mas, ore, puede probar que funciona.

Voy a explicar a continuación, como crear un plan de lectura de la Biblia que va a ayudar y a facilitar su progreso en la lectura, sobre todo si se centran en la lectura de la Biblia por sí solo, el estudio completo, ya sea en un mes, 6 meses o un año.

Cómo montar un plan de lectura de la Biblia

Para montar un plan de lectura de la Biblia, si usted está comenzando y no está acostumbrado a la forma en que se escribió la Biblia es importante saber que: la Biblia no es un libro común, es decir, la forma a encontrar la secuencia de los libros no es continuación de la otra.

La Santa Biblia es una colección de libros escritos por diferentes autores, inspirados por Dios y reunidos en un solo libro, y si comienza a leer en el Génesis y quiere terminar en la Revelación se corre el riesgo de desalentase, por no entender.

Cuando comenzamos a leer la Biblia, primero es importante establecer el hábito de la lectura, al principio, puede tener muchas materias o pasajes que son difíciles de entender, pero puede estar seguro, de continuar y no darse por vencido. Haz lo que he explicado anteriormente, antes de comenzar a leer la Biblia, orar a Dios y pedirle sabiduría, comprensión y entendimiento de su palabra.

Formas de leer la Biblia

1. Elige una buena versión adecuada a tu nivel

El día de hoy tenemos muchas versiones de la Biblia merced de organizaciones que se han dedicado a traducir y publicar estas escrituras.

Es esencial seleccionar una versión que puedas comprender bien como la traducción lenguaje actual acompañada de la versión Reina-Valera 1960  Muchas Biblias vienen con notas de estudios y ciertas son concretas para mujeres, hombres, jóvenes, parejas, etc. Existen muchas opciones para cada persona ya te toca elegir.

2. Familiarízate con el texto que lees

Las Sagradas Escrituras es una compilación de libros y cada uno de ellos de estos libros tiene un objetivo definido.

Ciertos son libros de historia como los libros del pentateuco en el viejo testamento, o bien los evangelios y Hechos en el nuevo testamento.

Otros, como los salmos de David, son oraciones y cantos. Asimismo están los libros proféticos como Isaías y Daniel, y las cartas que escribieron ciertos apóstoles a los miembros de las primeras iglesias.

Ya antes de comenzar la lectura bíblica toma uno o bien 2 minutos para relacionarte con el libro del pasaje que leerás.

3. Lee el texto esmeradamente

Es conveniente que primero leas el texto entero de principio a fin nunca leas un texto sin su contexto. Si tienes ciertas preguntas o bien una sección particularmente te ministró, vuelve a leer esa parte despacio y hasta comienza nuevamente si deseas. Leer la Sagrada Escritura toma su tiempo pues verdaderamente lo que haces es percibir. Cuando la lees Dios te habla y el merece que le prestes tu oído. De ahí que es bueno dedicar un tiempo aparte a lo largo del día para leerla y de este modo eludir interrupciones y distracciones.

4. Medita en lo que has leído
La Biblia no es un libro mas no es un periodico o una revista.
Tras leer el pasaje pregúntate:

¿Cuál fue el mensaje primordial de este pasaje?
¿Por qué razón deseó Dios que se escribiera esto?
¿Qué me quiere decir Dios a mí con este pasaje?
¿De qué forma puedo amoldar esto a mi vida?

5. Ora y aplica lo que terminas de aprender

Al final de tu lectura ora que Dios te ayude aplicar las enseñanzas que terminas de leer. Si hay algo que aún no comprendes o bien te causa confusión, pídale sabiduría y comprensión a Dios.

Sigue leyendo el pasaje y meditando en el a lo largo de la semana.

Si puedes, habla sobre el texto con un amigo de la iglesia, o un maestro e investiga usa la tecnología el internet, seamos diligentes Dios nos ha dado las herramientas usemos las y aprendamos de su palabra no seamos perezosos.

Para crear su plan de lectura fácil de la Biblia, para leer en un mes, seis meses o un año, sigue los siguientes consejos:

Colocar como una meta inicial de leer por lo menos 15 minutos al día la primera semana, luego aumentar a 30 minutos.
Empezar a leer el Nuevo Testamento, a continuación, leer el Antiguo Testamento
en el Nuevo Testamento, a partir de los libros que hablan de la historia de Jesús, preferentemente el libro de Mateo,
después de terminar el libro de Mateo, ir al libro del Evangelio de San Juan y aprenderá más sobre la vida de Jesús.
Al finalizar estos dos libros, usted debe comprobar si esto realmente entender cada verso, cada evento y si todavía tiene problemas, le recomiendo a la secuencia de la historia de Jesús, la lectura del Evangelio de Marcos
Después de terminar, comenzar a leer las cartas del apóstol Pablo en el libro de Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses … y así sucesivamente.
Nunca se olvide de orar a Dios y pedirle sabiduría, comprensión y entendimiento de su palabra.
No hay un único plan de lectura de la Biblia, hay varios y lo importante es que llegue a leer, comprender e interpretar cada verso, la comprensión de lo que la voluntad perfecta de Jesús para su vida.

Como leer la Biblia Video

One thought on “Como leer la Biblia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *